Proyecto Educativo #REDES

“Hacía una pedagogía del afecto”

¿Quiénes somos?

Proyecto Educativo #Redes es una propuesta de trabajo individual y colectivo que pretende fortalecer los vinculos pedagógicos interdisciplinares e interinstitucionales que se originan en las instituciones educativa de la Provincia de Misiones a partir de la promulgación de la Ley VI N° 209 “Ley de Educación Emocional”.

Esta propuesta de trabajo pretende generar un sistema abierto que permita el desarrollo de intercambios dinámicos entre las distintas experiencias vinculadas al abordaje transversal de la dimensión socioemocional en los distintos niveles educativos de la provincia, recuperando experiencias, analizando y reflexionando críticamente sobre las posibilidades de creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades que surgen de las prácticas docentes cotidianas, dando lugar así a la construcción de conocimientos.

Su propósito es abrir y propiciar la participación y el debate entre todos los actores educativos, para fortalecer los espacios de formación que permitan intercambiar, dialogar y discutir alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de las instituciones educativas que desean, priorizando el desarrollo de propuesta pedagógicas disruptivas e innovadoras.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

• Construir redes interdisciplinaria e interinstitucional que fomenten proyectos colectivos.
  • Compartir experiencias que promuevan la construcción de conocimiento.
  • Generar espacios colaborativos interinstitucional.
  • Forjar mejores trayectorias educativas y mejores proyectos de vida individuales y colectivos.
  • Impulsar el intercambio de experiencias pedagógicas entre los actores educativos de todos los niveles de nuestro sistema educativo misionero.

¿Con quiénes deseamos trabajar?

• Estudiantes, docentes y directivos de los distintos niveles educativos de nuestra provincia.
  • Establecimientos educativos de los distintos niveles del Sistema Educativo Misionero.

¿Cómo vamos a trabajar?

En el Marco del presente Proyecto pretendemos desarrollar las siguientes líneas de acción con las escuelas redes:

Ateneos de reflexión emocional para directivos y docentes.

Estos espacios se desarrollarán con el objetivo de recuperar, pensar, analizar y reflexionar en torno a experiencias educativas que desarrollan los docentes en el marco de sus propuestas de enseñanza y aprendizajes.

Aquí no sólo se abordarán cuestiones vinculadas al ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Por qué enseñamos? ¿Para qué enseñamos?, sino también, se priorizará el pensamiento crítico emocional, es decir, interrogarnos sobre ¿Por qué tomamos las decisiones que tomamos en el espacio áulico? ¿Cómo nos sentimos frente a las situaciones imprevistas de la práctica educativa? ¿Cómo me vínculo con los otros? ¿Por qué?.

Estos espacios serán constituirán un insumo sumamente valioso para sistematizar experiencias educativas socioemocionales desarrolladas en terreno.

Ciclos de Capacitación Disruptiva para los diferentes actores educativos (Estudiantes, Directivos, Docentes, Preceptores, Bibliotecarios, etc).

Dentro de esta línea de trabajo se contempla el desarrollo de cursos, talleres y/o jornadas destinadas fortalecer el abordaje de la dimensión socioemocional en el desarrollo de Proyectos Institucionales, Curriculares, Áulicos y Estudiantiles (Centros de Estudiantes).

Esto permitirá continuar pensando y construyendo Proyectos Colectivos que respondan a las demandas del contexto actual, como así también, de cada comunidad educativa.

Construcción de Propuestas y Dispositivos disruptivos de Educación Sociomocional

En esta línea se priorizará el desarrollo de dispositivos innovadores y disruptivos que permitan fortalecer el abordaje de la dimensión socioemocional en otras instituciones educativas de nuestra provincia, dando lugar a la construcción de conocimientos y el fortalecimiento de espacios colaborativos interinstitucionales, con otras instituciones de distintas localidades de nuestra provincia.

Estas propuestas serán el resultado del trabajo en terreno desarrollado por directivos, docentes y estudiantes, atendiendo a las múltiples demandas de nuestra sociedad actual y que tienen un gran impacto en las instituciones educativas.

Suscribite a nuestro Newsletter

entrerate de las ultimas noticias

Proyectos de investigación seleccionados

Fundación Emocionar a través de su directora Ejecutiva, Lic. Karen Baukloh y de su director pedagógico Lic. Walter Oviedo, participó del IV Congreso de Psicopedagogía y Educación organizado por la Universidad Autónoma de Encarnación –