Reflexiones sobre el comienzo del ciclo lectivo

Las escuelas han abierto sus  puertas, soy María Inés Rebollo presidente de la Fundación Emocionar y en nombre del equipo,  quiero expresar nuestra satisfacción  por la dinámica que se evidencia en pro de la educación  en el inicio del ciclo lectivo 2021.

Habiendo sido protagonistas del trabajo virtual realizado en el año 2020, considero que será tema de análisis lo que dejó esa experiencia. Hoy asistimos a las escuelas con una propuesta bimodal o de alternancia, presencial- virtual. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo organizar?

¿Cómo los docentes pueden encarar y manejar las situaciones de incertidumbre sin miedo a equivocarse?

Es prioritario recuperar el trabajo en equipo, como dice Lila Pintos “El cambio escolar profundo será en equipo o no será”.

El abordaje de la dimensión emocional en la elaboración de PEI y del PCI es de vital importancia.

La educación emocional tiene una relación directa con el aprendizaje, como dice FOX “La dimensión cognitiva y emocional, son dos caras de una misma moneda”.

Para acordar, comprendernos y llegar a consensos, necesitamos dialogar y es allí donde conocer las competencias y habilidades emocionales nos ayudará a distinguir, expresar y regular nuestras emociones, reconociendo las dimensiones de la persona, en su aspecto bio-psíquico, social, afectivo, emocional y espiritual con el objeto de promover el bienestar personal y social.

El docente tiene que sentir que es posible llevar adelante su trabajo en un clima saludable que contribuya a su salud mental.

Si incorporamos las competencias emocionales podremos contribuir a sortear las turbulencias que se presentan ante emergentes sociales, predecibles o impredecibles.

Como manifiesta Daniel Brailovsky “Al establecer buenos vínculos podremos rever juntos cómo emprender la tarea y cómo queremos convivir en la Institución y en ese mágico lugar que es el aula”.

Desde fundación emocionar acompañaremos a los actores institucionales en su incansable labor para hacer que la tarea escolar sea emocionalmente convocante.  Éxitos.